Tips o Consejos que Necesitas saber para contratar tu Constructora Ideal 🚧👌✨:
- 27/10/2022
- 4 Comments
Partes del Articulo
El proceso de compra de un nuevo inmueble es tan emocionante como inspirador. Todo inicia con el sueño de tener casa propia (ya sea para vivir o invertir) para después tomar una serie de decisiones importantes como definir las características del proyecto, iniciar la búsqueda y por supuesto, elegir la constructora correcta. Por esto presentamos los siguientes tips para contratar la constructora ideal.
Define tus Necesidades:
Antes de elegir la empresa constructora es importante definir las necesidades del proyectos. Piensa en qué lugar de la obra, el tamaño promedio y el rango de precios que se necesita.
Asegúrate que sea una Constructora Solvente:
No te quedes con un solo presupuesto, consigue tres como mínimo para comprar y presentar a los técnicos que supervisarán tu obra, el arquitecto y aparejador, a poder ser, que sean independientes de la constructora y de tu total confianza.
Como te imaginarás, la solvencia de la empresa constructora es uno de los factores más importantes, ya que nadie quiere meterse en negocios con una empresa endeudada. Seguramente te preguntarás ¿Cómo puedo saber si una empresa es solvente? Una de las formas para estar en alerta. Si una empresa constructora te pide que pagues una cantidad por anticipado antes de iniciar la obra, suelen pedir un 30 % de adelanto para materiales etc, puede ser indicio de que no es una empresa solvente.
Verificar Experiencia y Trayectoria:
Es indispensable no dejar de investigar sobre la trayectoria de las constructora, sus proyectos construidos, sus años en el mercado, entre otras. Como cliente puedes solicitar datos relevantes como: información del lugar donde se está ejecutando el proyecto y la normativa urbanística del proyecto.
Es importante verificar la situación de la constructora en las cámaras de comercio regionales, así como su afiliación a las lonjas locales o a agremiaciones como la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).
Si se trata de un proyecto de vivienda en Bogotá, en la página web de la Secretaría Distrital de Planeación puedes revisar la información legal sobre los proyectos vigentes en la ciudad como número de la licencia de construcción, datos generales del inmueble, etc.
Que se encuentre al Día con los Seguros, Documentos y Obligaciones de la Empresa:
Otro criterio para elegir una empresa constructora es exigir un Seguro de Responsabilidad Civil de Construcción para cualquier imprevisto relacionado con accidentes laborales y roturas de estructuras por inclemencias del tiempo. Este seguro tiene que contar con cobertura importante y su póliza en vigor. Además, debe estar al corriente de todas las obligaciones legales con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, y también que los trabajadores cumplan con toda la normativa de seguridad (en caso de accidentes laborales y seguridad en la obra).
Es importante pedir todos los informes que te sean posibles para asegurarte de que estén al día de todos los pagos y seguros.
Estudia las Aptitudes del Personal:
El equipo humano de una empresa habla mucho de su misión y visión, así como su confiabilidad. Identificar el nivel de compromiso y servicio de los asesores y analizar cómo se comportan ante tus inquietudes te dará una idea de qué tan confiable puede ser la constructora.
Ya elegida la Constructora: No pagar en Efectivo:
No pagar nada en metálico o en B, ni como anticipo, ni en la firma del contrato, ni durante la ejecución de la obra. Esto grábatelo a fuego, ya que se suele hacer mucho, pero no se debe hacer ya que te expones a no ver nunca más ese dinero. Esta situación da muchos problemas graves sobre todo ante imprevistos y aumentos de presupuesto en la obra.
El problema viene porque si pagas en efectivo no hay pruebas de que entregaste ese dinero a la constructora, por lo que, ante cualquier contratiempo, no se puede reclamar ni probar ante un juez.
Además, te aconsejamos también que nunca le pagues al constructor toda la obra si no está terminada. Esto es debido que, en caso de haber defectos constructivos o faltas en la obra tienes que estar cubierto con parte del pago aun por dar para que te lo arreglen. A veces el contratista pide la totalidad del pago y no termina la obra o demora los plazos interminablemente. Por ello, es mejor retener un monto de dinero retenido hasta el fin de la obra y que esté reflejado en una cláusula del contrato.
Además, asegúrate de que todos los pagos deben estar avalados, suscritos, firmados y aceptados por la dirección facultativa de la obra, es decir, por el arquitecto y aparejador que no sean parte de la constructora ni de la empresa contratista de la obra, sino técnicos contratados independientemente por ti. Cuando el contratista pasa una constancia del trabajo hecho y valorado en tanto dinero, se tiene que revisar por el aparejador o arquitecto que lo avalen o no. No pagues antes de tener la aprobación de estos técnicos independientes a la obra, ya que ellos se aseguran de que todo esté correctamente.
Antes que nada ten a la mano una Buena Consultora e Interventora:
Lo primero de todo, la obra de tu casa debido a la magnitud y capital que tiene, deben contar con una buena empresa consultora e interventora EPYA GRUPO EMPRESARIAL S.A.S te ofrece los mejores servicios de consultoría e interventoría, con el fin de garantizar la seguridad de tus proyector y la completa terminación de los mismo. Bajo una correcta gestión.
FUENTE: González Sastre Abogados
¿Te Gusto?
Muy bien documentado y útil. Con consejos prácticos y fáciles de entender, pero fundamentales para emprender una obra.
Gracias por comentar.
Muy buen artículo, con información detallada y recomendaciones de lo más útiles.
Un abrazo.
Gracias por tu comentario amigo, gracias por el apoyo.